CURPs duplicadas: un problema mucho más habitual de lo que parece.

El registro de la CURP tiene un proceso que se encarga de verificar los datos de cada persona para en base en ellos crear una clave que pretende ser única, pero que lamentablemente no siempre lo es.

Existen situaciones que hacen posible la creación de CURPs duplicadas, aunque los datos base sean diferentes.

Este problema no es tan aislado como se podrá creer, incluso, es muy común.

Hay estadísticas que indican que en promedio hay 6 personas al día que obtienen una CURP que está repetida, incluso en más de una ocasión.

Detectarla no es tan sencillo en todos los casos. Es fácil pensar que para el sistema debería de ser un asunto automático, de cotejar la CURP en creación con la base de datos para verificar que no haya otra igual, pero esto no sucede, o no al menos con la eficacia debida. Entonces, nos encontramos con una situación problemática que debe ser resuelta, o podrían ocurrir problemas para los afectados.

 El proceso de corrección es gratuito, y debe tramitarse apenas se detecta, lo cual es posible al momento de consultar la CURP en línea. 

 

CURPs duplicadas: un problema mucho más habitual de lo que parece. 1

 

Un problema que se está intentando atajar

Los problemas de tener una CURP duplicada, o incluso triplicada, son muchos, y en todos hay aspectos legales involucrados. De ahí la importancia no solo de identificar que haya más de una CURP con la misma clave, sino de buscar corregirlas.

 Los posibles problemas causados por esto son: 
  • Doble registro ante la SEP y sus escuelas avaladas, impidiendo inscripción del alumno, o peor aún, perder el registro cuando el curso haya terminado y se complique el proceso de graduación.
  • Trámites de compra o venta de propiedades, donde el proceso no pueda realizarse por haber incongruencia entre los datos de los demás documentos y el de la CURP. Esto hará que el proceso legal se impida y se posponga, generando gastos extra.
  • Trámites de solicitud de créditos. En éstos se verifica la información entregada, incluyendo la CURP, y al no haber concordancia, el proceso no será posible de realizar, causando que el crédito no se otorgue.
  • En menor cantidad, pero es posible, pueden darse casos en los que otra persona haya realizado un proceso, de compra-venta, solicitud de crédito u otros, con una CURP idéntica a la tuya, y esto genere que, al resultar moroso, el contacto del equipo de cobranza te identifique como el deudor tomando los datos de la CURP que sí te corresponden.  Este problema podría ser el más peligroso de todos. 

 

Posibles razones que generan una doble CURP:

  • Al realizar un registro en el IMSS, o instituciones gubernamentales o federales similares, es posible que se cree un nuevo CURP al no capturar los datos de manera correcta. Al modificar un solo carácter, ya sea una letra o un número, el sistema dará una CURP diferente, aunque los datos parezcan ser los mismo.
  • Si intentas consultar tu CURP, y ésta no aparece con tus datos, puede deberse a que no los colocaste como se debía, teniendo algún error, y haciéndote pensar que no existe. Si al llegar a tramitar una, la solicitas con documentos que tengan los mismos errores que en la consulta, se generará una CURP nueva, que no te corresponde, y tendrías dos sin saberlo.
Si ya detectaste que tienes dos CURPs o que hay otra persona que tiene una CURP con una clave idéntica a la tuya, debes acudir a la oficina de la RENAPO más cercana, para solicitar una revisión al respecto.

Para ello se requiere presentar un acta de nacimiento y una identificación oficial con fotografía. Ambos en original y copia. Éstos serán suficientes para comprobar que los datos son correctos o no, y realizar la corrección necesaria.

El proceso, tal y como lo mencioné antes, es gratuito, y tras presentar los documentos y hacer el proceso, recibirás un resultado un día después.

Lo normal es que en ese momento quede resuelto el problema de falta de concordancia o duplicado de CURP, pero hay ocasiones en las que requiere más tiempo, en casos en los que la CURP que haya que corregir sea la de la otra persona, pero son los menos.

Aquí puedes ver un vídeo donde te explican las posibles causas de tu CURP duplicada.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!